EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE

INSTRUCTORA: PROF. GISELA CUETO ZARATE

El sujeto y su formación profesional como docente, se constituye en un espacio curricular en el que el futuro maestro, además de reflexionar y analizar todos los aspectos asociados a la profesión y ejercicio de la docencia, reconozca los niveles de implicación que personalmente puede adquirir al momento de que elige ser maestro. 





Este curso se divide en tres unidades de aprendizaje que en su conjunto, tienen como propósito movilizar los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, de investigación y experiencias con relación a la profesión docente.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I 

El Sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional. 



En esta unidad de aprendizaje se trabajan las categorías de sujeto, identificación y pertenencia a la profesión docente. Se potencia el relato autobiográfico como un mecanismo que permite reconocer la historia personal y el trayecto escolar que conduce al estudiante a mirar a la profesión docente como una opción profesional y de vida.



Como primera evidencia de esta unidad se elaboro una reconstrucción autobiográfica que permitiera identificar las razones, motivos, expectativas y condiciones sociodemográficas e histórico familiares que nos condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro. 




Como segunda evidencia de esta unidad identificamos con el apoyo del docente textos sugeridos para analizar las implicaciones que tiene la elección profesional con relación al género, las condiciones socioeconómicas y culturales, la tradición familiar, la valoración y representación social de la profesión. El primer texto analizado fue "El arte del buen maestro" de el señor Emilio Tenti del cual surgió la siguiente presentación gráfica.


El segundo texto sugerido en el programa de la materia que se analizo se titula "Mi Primera Experiencia Docente" de Ramirez. F. que es una recopilación de relatos de estudiantes de la Escuela Normal Avila Camacho en Zacatecas. el cual nos ayudo a identificar posibles retos a los que no enfrentaremos en las practicas.


Para finalizar esta unidad realizamos una reelaboración de nuestra autobiografía en video argumentando, a partir de los referentes teóricos analizados en clase y las experiencias compartidas en la sesión de discusión, los aspectos que nos condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser maestro (a), enriqueciéndolo aun mas.


UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas


En la segunda unidad se abordan las implicaciones del ser docente en la actualidad. Se revisan los debates y tensiones de la profesión docente. Se trabajan en esta unidad de aprendizaje los problemas y retos sociales, culturales, tecnológicos, ideológicos, de conocimientos, de gestión y vínculo institucional.

En la primera evidencia de esta unidad elaboramos un escrito sobre la problemática a la que se enfrenta el docente actualmente en atención a los temas propuestos en la unidad de aprendizaje I.




Con el fin de seguir analizando problemas que enfrenta actualmente la profesión docente, se consultaron textos, que nos ayudaran a comprender mejor los problemas actuales que se presentan. En particular algunos compañeros y yo reflexionamos en base al texto titulado "Nuevos Tiempos Nuevos Docentes" de Emilio Tenti Fanfati y Juan Carlos Tedesco que se presenta a continuación.



Posteriormente se realizo un ensayo sobre las problemáticas, retos y posibilidades de la profesión docente en el actual contexto recuperando las experiencias y conceptos abordados en la unidad.




Para finalizar esta unidad se realizo por equipos, con base a las problemas encontrados en los ensayos un cuadro donde se contrastaron los principales problemas y retos que enfrenta los docentes hoy en día con sus respectivas soluciones.




UNIDAD DE APRENDIZAJE III

Miradas divergentes sobre la formación y profesión docente: Los agentes de la política educativa

El primer trabajo de esta unidad fue un escrito sobre la concepción personal que teníamos sobre la profesión docente, rescatando los conocimientos previos vistos en las unidades anteriores.




Después analizamos por equipos, información sobre la caracterización de la profesión docente que rescatara las posturas de diferentes organismos nacionales e internacionales como la OCDE, SEP, UNESCO, ONG, entre otros. A continuación se presenta la Reforma Integral de Educación Básica





Por ultimo para concluir esta unidad elaboramos un cuadro comparativo para identificar coincidencias, divergencias y particularidades de los planteamientos sobre la profesión docente, organizados en categorías.




.

1 comentario: