COORDINACIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA YINSTITUTO
DEPARTAMENTO
DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCE
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD.
IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER
SEMESTRE/2013-2014
Curso: PANORAMA ACTUAL
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
COORD: MTRA. GEYDI
GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
FEBRERO 2014.
PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar
los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las
características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama
actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad
mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad,
equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la
gestión escolar, los enfoque educativos
para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.
La situación problemática en torno al cual
giran las 3 unidades de aprendizaje del
curso, parte de un problema eje el cual es: Elaborar un reporte diagnóstico a partir de la investigación educativa y el
uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de
educación primaria del contexto donde se ubica la escuela normal, en el cual identifiquen
algunos elementos que permitan entender las principales condiciones
socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo
institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en
la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las
principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los
rasgos que caracterizan su evolución.
UNIDAD DE
APRENDIZAJE I.
Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional
.
COMPETENCIAS.
v Reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual.
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
1.- LÍNEA DEL TIEMPO
En la línea del tiempo se presenta la generación de acuerdos
Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento
del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es, se reconoce el proceso a través del cual se ha
desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social
y de la política educativa en México.
Esta linea del tiempo nos ayudo a comprender mejor los cambios que se han dado en los acuerdos que rigen la educación en México y el mundo hasta el panorama actual que hoy vivimos.
2.- CÉDULA
Obtener
un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por
lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran
elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas
de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el
reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el
director de la escuela, ante estas demandas se elaboro por comunidades de
aprendizaje una cédula para el acopio de
datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
Esta cédula creada en colaboración con la coordinadora del curso, nos fue de gran ayuda durante las jornadas de observación, estuvo conformada por bloques de preguntas elaboradas para la entrevista de los diversos actores implicados, ademas de contener las pautas a observar que sirvieron como fundamentos para el estudio de caso.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.
Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.
COMPETENCIAS.
v Asume
críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
v Establece relaciones entre los principios,
conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de
educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al
contexto.
1.- CAPÍTULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Una de las competencias del curso es se
reconoce
el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la
influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y
valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función
social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en
el marco jurídico vigente.
A continuación se presentan 4 de los 8 capítulos que componen la ley general de educación y que a mi consideración son los de mayor relevancia.
CAPITULO I- DISPOSICIONES GENERALES: El capitulo primero en sus 11 artículos nos habla entre otras cosas que la educación será impartida por el estado, que todos los mexicanos tenemos derecho a esta y debe ser laica gratuita y obligatoria.
CAPITULO III- DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN: Nos dice que las autoridades educativas darán un apoyo especial a escuelas que se encuentren en zonas marginadas o zonas urbanas marginadas, brindando apoyos a maestros de estas localidades. Se fomentaran las becas y programas alimenticios y de salud.
CAPITULO IV- DEL PROCESO EDUCATIVO: Este capitulo en sus 3 secciones nos habla entre otras cosas que la educación básica la conforman el preescolar , primaria y secundaria. La secretaria determinara los planes y programas de estudio aplicables y obligatorios de toda la república de la educación primaria, secundaria y normal. La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República.
CAPITULO VII- DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: Por ultimo este capitulo nos dice que los padres tienen la obligación de dar a sus hijos la educación básica y participar con las autoridades educativas . La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical.
2.- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Los principios pedagógicos para la
articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a
desarrollar en este curso el cual es si
se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido
y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
Los principios pedagógicos van encaminados a el aprendizaje del alumno. Se muestran 12 principios pedagógicos los cuales nos hablan de como el docente puede llevarlos acabo dentro del salón de clases. Considero que los principios pedagógicos plasmados en el plan de estudio buscan desarrollar y mejorar la calidad educativa.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.
La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.
COMPETENCIAS
v Diseña
proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
v Establece
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al
trabajo docente de acuerdo al contexto.
v Elabora
documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso
de las TIC´s, producto de sus indagaciones
1.- ESTUDIO DE CASO (PORTADA)
El diagnóstico de una escuela primaria es el
eje central del desarrollo del curso, el método de investigación cualitativa que se empleó fue el estudio de
caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un
estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad
en la educación primaria” Un estudio de caso.
El presente estudio de caso fue elaborado gracias a las practicas de observación en la escuela primaria "MIGUEL HIDALGO", donde el objetivo principal de la investigación fue conocer las realidades de la gestión escolar, y se llevo a cabo gracias a la participación y esfuerzo de toda la comunidad de aprendizaje. Esta investigación nos permitió conocer que hay detrás de una escuela y las realidades económicas y sociales que existen en ella.
2.- LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.
El primer capitulo de nuestro estudio hace referencia a la institución escolar en la que se realizo la investigación, contiene entre otras cosas su historia, su organización e infraestructura y nos permite conocer las realidades socioeconomicas en las que se desarrolla el entorno escolar.
3.- EL ENTORNO DE LA ESCUELA: COMUNIDAD-BARRIO
En el desarrollo del curso
se desarrollan saberes entre los que se encuentran las condiciones
socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.
El segundo capitulo de nuestro estudio esta centrado en el entorno donde se dio la investigación, primeramente se hace mención a conocer la ciudad donde se encuentra la escuela, Ixtepec, Oax. y en ella su biodiversidad, actividades económicas y su población. después se da un panorama mas amplio del barrio en el que esta ubicado la escuela, y con ello conocer las condiciones en que se encuentran tanto los alumnos y sus familias, como la institución.
4.- DESEMPEÑO DOCENTE: MATEMÁTICAS
Una de las competencias genéricas que de
manera explícita se encuentra en el curso es desarrollar la
habilidad para el análisis y la explicación
del desempeño docente con el apoyo de los datos empíricos, de los estándares curriculares
y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se
acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del
curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González.
En este ensayo se presenta como se da el desempeño docente en el quinto grado de la primaria estudiada, en la asignatura de matemáticas, y se da un análisis reflexivo con apoyo de los estándares de desempeño así como del plan de estudios 2011.
ENSAYO CORREGIDO
Luego de revisar los ensayos sobre desempeño docente en las materias de español, matemáticas y ciencias, la coordinadora del curso nos hizo llegar los ensayos para hacerles las correcciones pertinentes y elaborar el un producto final.
CONCLUSIONES
Para concluir este curso y después de haber elaborado los ensayos del desempeño docente, se analizaron con ayuda de los estándares de desempeño docente, las fortalezas y debilidades de cada una de las asignaturas en los diversos grados, así como sus correspondientes sugerencias para mejorar la práctica docente. a continuación se presentan las fortalezas, debilidades y sugerencias para el quinto grado.
II._ SUGERENCIAS
III._ APORTACIÓN
DEL CURSO PARA MI FORMACIÓN
PROFESIONAL COMO DOCENTE
El curso de panorama actual de la educación básica es y sera durante todo mi formación profesional, un pilar muy importante ya que me proporciono de las bases teóricas para comprender la características actuales de la educación en nuestro país, ademas me ayudo a desarrollar mis capacidades de síntesis y análisis y a mejorar mi expresión escrita.
En un principio se me complico entender este curso, pero con ayuda de la coordinadora del curso, logre comprender de manera muy clara los fundamentos teoricos- metodologicos.
BIBLIOGRAFÍA.
SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación
Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación
primaria.
Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista. SEP-México.
Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista. SEP-México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario