LAS TICS EN LA EDUCACION





 PROFR. LIC. FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO

Ante la inmensa cantidad de información a la que estamos expuestos, los nuevos requerimientos de comunicación en la sociedad y la ampliación y diversificación de los dispositivos tecnológicos disponibles, es de suma importancia que los estudiantes de las Escuelas Normales desarrollen las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información en la búsqueda, análisis y evaluación de la información, así como para su almacenamiento, organización y distribución.
El curso está dividido en cuatro unidades de aprendizaje las cuales, en conjunto, tienen como finalidad desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información en las actividades docentes.

En esta pagina encontraras los trabajos correspondientes a las cuatro unidades en las que se divide el curso.

  UNIDAD I

Búsqueda, veracidad y seguridad de la información


En la primera unidad de aprendizaje,se realizaron tres trabajos; una presentación con el fin de reconocer los aspectos éticos y legales de la información, y  de utilizar la información de manera crítica. 

Se elaboro una wiki grupal donde se realizo un glosario de términos informaticos, y que también sirvió para resolver dudas relacionados al uso de la tecnología. y finalmente un instrumento de evaluacion  en equipos para evaluar paginas web.





UNIDAD II

Comunicación y colaboración

en esta unidad se trabajaron con herramientas de comunicaciones individuales y colaborativas, el primer trabajo consistió en una presentación gráfica por equipos de una herramienta de comunicación (LINE) donde se expusieron las principales características de esta novedosa app. 




El segundo trabajo consistió en un documento calaborativo en google drive  donde se recopilo la información mas relevante de cada herramienta comunicativa expuesta en clase, para finalmente obtener un catalogo de aplicaciones virtual.
CATALOGO DE APLICACIONES 1.2-C

La ultima actividad de esta unida fue un mapa conceptual de sistemas operativos que cada quien realizo de manera individual con el programa que mas manejara, posteriormente en clase se realizo un mapa conceptual de sistemas operativos para pc y móviles, el cual se realizo de manera colaborativa entre el grupo en Popplet.



UNIDAD III

Producción y gestión de la información

Esta unidad fue la mas extensa del curso, y con el objetivo de administrar y organizar la información el profesor nos enseño como respaldar información en dispositivos virtuales (nube) para lo cual utilizamos Dropbox. el primer trabajo que surgió de esta unidad fue una presentación gráfica de un tema de interés el cual en mi caso fue caricaturas, el cual fue expuesto frente al grupo con el fin de interesar y transmitir el tema mediante el lenguaje y expresión corporal del expositor.

Uno de los propósitos de esta unidad es producir imágenes, vídeos,animaciones y/o audios utilizando software y hardware específicos, asi pues la segunda evidencia de esta unidad elaborada consistió en un vídeo promocional de una de las asignaturas de nuestro curriculo para darla a conocer. 

El tercer trabajo fue la elaboración de un audiocuento, mediante softwares como audacity y adobe audition los cuales permiten la grabación, edición, importación, y conversión de audio. 


El siguiente trabajo consistió en la composicion de una imagen de nosotros que reflejara nuestra personalidad, la cual se realizo en sofwares para editar imágenes como Picasa y Photoshop. 

Con la finalidad de perfeccionar el manejo de estos editores de imágenes se realizo la quinta evidencia de la unidad el cual fue un collage de la escuela.




Finalmente para terminar esta unidad realizamos actividades didácticas con la aplicación JCLIC la cual nos brindará una gran variedad de actividades que se pueden realizar para hacer mas entretenidas las clases, mediante juegos como sopas de letra, crucigramas, memoria, rompecabezas entre otas.




UNIDAD IV 
Proyectos de aprendizaje con integración de las TIC 


En este ultima unidad  nos enfocamos en un curso de la empresa Intel "Elementos de Intel Educar: Enfoque de aprendizaje basado en proyectos". en el cual aprendimos mediante 5 bloques, lo necesario para trabajar por proyectos con los alumnos y orientar el aprendizaje a través de ellos, las actividades realizadas en este curso se presentan en el siguiente plan de acción:








1 comentario:

  1. Muy buen avance, faltan algunas evidencias de la tercera unidad como lo es las actividades en clic, y la cuarta unidad que tiene que ver con el plan de acción que elaboraron. Saludos

    ResponderEliminar