PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL


El propósito de este curso es promover en el docente en formación la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA


Como primera evidencia se llevo a cabo la realización individual de un relato autobiográfico que representara nuestro devenir o historia de infancia en el periodo que abarca de los 0 a los 12 años. Despues se realizo una matiz de memoria en base al texto  de Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? donde se analizaron las principales categorías expuestas en el.

Matriz de memoria existe una infancia nuevo from daryar

Como tercera evidencia se realizo un ensayo escrito por equipo donde se abordaron  la toma de posturas y conclusiones a cerca de las lecturas sugeridas para las matrices, con una extensión  de 10 cuartillas
ensayo de infancia

Al igual que el ensayo también se elaboraron mapas conceptuales acerca de los conceptos de infancia y desarrollo humano a partir de los textos de Baquero, Aries, Delval entre otros acerca de la infancia los cuales se presentan a continuación:


El siguiente trabajo elaborado consistió en un Reporte de tomas de postura y conclusiones (personales/por equipo) en torno al vídeo sobre "Genie la niña salvaje" visto previamente donde se analizaron las controversias del caso.

Reporte de genie la niña salvaje equipo from daryar

Como ultima evidencia de esta primera unidad se realizo un Glosario de Términos de los conceptos mas importantes revisados en esta unidad acerca de la infancia.

Glosario nuevo from daryar

UNIDAD DE APRENDIZAJE  II.
MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA

En esta unidad se realizo como primera evidencia un cuadro comparativo  de las principales teorías del desarrollo con base en las categorías de la estrategia DICEOX.


Después se realizo un vídeo por equipos donde se expusieron los principales puntos de una teoría del desarrollo a continuación se presenta la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.


Posteriormente elaboramos una entrevista al docente de primaria  respecto a su conocimiento del desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica  en nuestra jornada de practicas de observación y entrevista de los días 13, 14 y 15 de Enero del 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario