OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA


INSTRUCTORA: PROF. GLADIS BETANZOS SELVA

El curso de Observación y análisis de la práctica educativa es el primer espacio reservado para acercar al futuro docente a los contextos socioculturales y a las instituciones de educación básica. El curso de Observación y análisis de la práctica educativa se estructura en tres unidades de aprendizaje:


UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la practica educativa.



La primera unidad sienta las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como de la entrevista; las potencia como herramientas para sistematizar información de la práctica educativa. 
Como primera evidencia de este curso se realizo un texto de conclusiones a partir de la revisión de textos sobre dos paradigmas teóricos; el positivismo y la fenomenología como lo fue Introducción a los métodos cualitativos de investigación (S.J. Taylor/Bogdan), de los cuales derivan la investigación cuantitativa y la cualitativa respectivamente. y es de esta ultima de donde tiene sus orígenes el paradigma interpretativo al que hace alusión el siguiente texto "el interaccionismo simbólico"





La segunda evidencia se elaboro a partir del libro "Como hacer investigación cualitativa tercera parte" (Juan Luis Alvarez Gayou) donde nos habla de fundamentos y metodologías, y nos enseña algunos métodos a los que se recurre en la investigación cualitativa, de donde nos centramos en la observación y entrevista, y a partir de las recomendaciones, elaboramos los siguientes guiones para la recolección de datos.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II

Acercamiento a contextos socioculturales

En esta unidad se analizaron diferentes libros como "Conociendo nuestras escuelas" de Bertely M., "Cómo hacer investigación cualitativa" de Álvarez Gayou y "El ojo ilustrado,indagaciones cualitativas y mejora de la práctica educativa" de Eisner E. con los que se analizaron las dimensiones de la cultura escolar, y posteriormente en comunidades de aprendizaje de cinco integrantes, se elaboro un protocolo de investigación enfocado en una de las dimensiones estudiadas. a continuación se presenta el protocolo elaborado en torno a la dimensión estructural de una escuela primaria.
protocolo de inestigacion de a dimension estructural

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

La educación: una actividad compleja


Después de realizar la investigación y haber obtenido los datos correspondientes, se elaboro un diario de campo propuesto por la etnografa María Bertely  en su libro "Conociendo nuestras escuelas" dicho diario fue construido mediante cuatro etapas. En la primera se transcribió todo lo observado, posteriormente se identificaron algunos ejes propuestos en libro, y en base a ellos se realizo el subrayado referente a los aspectos de la dimensión focalizada (dimensión estructural). Para finalmente realizar las interpretaciones de los fragmentos subrayados.


DIARIO DE CAMPO



Para verificar los avances en el diario de campo, se realizo una lista de cotejo de manera individual con  nueve indicadores propuestos en la lectura de "Introducción a los métodos cualitativos de investigación" Taylor, S.J. y Bogdan, R.


Lista de cotejo

Como evidencia final del curso, y después de finalizar el diario de campo se realizo un texto interpretativo, en base a las conjeturas obtenidas en la columna de interpretación de dicho diario, enfocado a la dimensión analizada que en mi caso fue la  estructural y que a continuación se presenta:







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